sábado, 24 de noviembre de 2012

Objeto de Estudio Vl


Hipótesis Nula y Alternativa 

La hipótesis es una afirmación sobre un parámetro de la población, como la media, la varianza o la desviación estándar. 

Ejemplo: 
1.- El ingreso de pacientes mensual promedio del negocio es de 4000 personas

Cuando el estudio estadístico lo amerite, podemos hacer hipótesis de  trabajo usando una muestra representativa de la población.

Entonces una hipótesis es una afirmación sobre un parámetro poblacional, la cual será aceptada o rechazada en base a evidencia estadística. La hipótesis inicial que se define sobre la población se llama hipótesis nula; pero si rechazamos esa hipótesis nula debemos  tener una hipótesis alternativa, la cual tomaremos si la hipótesis inicial o nula es falsa.

Por ejemplo, una persona tiene la sintomatología de cierta enfermedad muy contagiosa y se pone en cuarentena, se le considera como hipótesis nula o inicial  enfermo, si después de hacer ciertas pruebas y se no diagnostica con dicha enfermedad, se rechaza la hipótesis nula  y determina como verdadera una hipótesis alternativa, sana.

Recuerda que se trata de estadística inferencial, y como es una prueba estadística mediante un muestreo, siempre estará sujeto a un margen de error y a un nivel de confianza.  En caso contrario no sería posible trabajar con pruebas de hipótesis.

Entonces: 
Ho: Hipótesis Nula, premisa a partir de la cual partimos para analizar la población.
Ha: Hipótesis alternativa, como su nombre lo dice, debe ser la alternativa que debe ser cierta en caso de que la hipótesis nula sea considerada como falsa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario