jueves, 22 de noviembre de 2012

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA




La estadística descriptiva es la rama de las Matemáticas que recolecta, presenta y caracteriza un conjunto de datos (por ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela, temperatura en los meses de verano, etc.) con el fin de describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto.
Los acelerados cambios, producto de la incorporación de tecnologías modernas como de conocimientos nuevos, hace que los profesionales en enfermería que trabajan en este campo enfrenten su tarea con herramientas no eficaces, lo que se traduce en que su trabajo diario Parezca complejo, desconocido, no competitivo y des-actualizado.
Por lo tanto el profesional en enfermería deberá ampliar sus conocimientos en estadística o mejor dicho en bioestadística para el ámbito de la salud.
El desarrollo y el nivel de aplicación que tiene la  estadística descriptiva, como  una herramienta útil y rigurosa en el campo de la investigación en todas las ciencias ha sido sorpréndete.
Un factor asociado a este progreso del conocimiento en el ámbito estadístico, ha sido el cambio de actitud experimentado por todos los profesionales de las ´áreas de Ciencias Sociales y especialmente, en el ámbito de las Ciencias de la Salud. De una sociedad en la que los roles y el desempeño de la profesión estaban ajustados a la mera aplicación de los conocimientos Adquiridos, hemos evolucionado a una Sociedad Científica donde la investigación  ha pasado a formar parte esencial de su labor diaria.
La estadística descriptiva se usa en la práctica clínica diaria y forma parte de nuestro que hacer diario. La estadística descriptiva nos ayuda en el habito de la salud a se recopilar, clasificar, organizar, resúmenes ya sea mediante tablas o graficas, y se analizan e interpretan los datos para lograr describir las variables de interés.
En el habito de la salud es sumamente importante analizar y recabar datos de todo lo relacionado con patologías por lo cual la estadística descriptiva es de gran ayuda. Un ejemplo de ello seria si el personal de enfermería quiere recabar información acerca de cuantos pacientes reciben el tratamiento de hemodiálisis en un estado o municipio en particular la estadística descriptiva se encargara de eso, en salud se emplean, consciente o no, muchos conceptos estadísticos al adoptar decisiones relativas a diagnósticos clínicos, o bien al predecir probables resultados de un programa de intervención en la población. La estadística es una excelente base para comprender muchos fenómenos reales y para orientar la resolución de problemas.[MONOGRAFIAS.COM]

Estadísticas utilizadas en el campo de la salud
Dentro de las estadísticas sanitarias se agrupa un conjunto de otras estadísticas particulares que pueden ser consideradas como su clasificación, éstas son:

Estadísticas vitales: información numérica sobre los hechos vitales que ocurren en la población, es decir, aquellos eventos relacionados con el inicio y fin de la vida, así como con los cambios en el estado civil. Por ejemplo: nacimientos, defunciones, matrimonios.
Estadísticas de morbilidad: información numérica sobre las enfermedades, secuelas, accidentes, en fin, los  padecimientos  que afectan a la población, y de la medida y forma en que lo hacen. Por ejemplo: número de hipertensos de un área, fumadores, discapacitados.
Estadísticas de población: información numérica acerca de la composición y principales características de las poblaciones humanas. Por ejemplo: estructura poblacional según edad, sexo, raza, distribución espacial o geográfica.
Estadísticas de recursos: información numérica sobre los medios materiales y humanos que posee el Sistema Nacional de Salud para ejercer su gestión. Por ejemplo: número de hospitales, médicos por habitantes.
Estadísticas de servicios: información numérica acerca de la calidad y  cantidad de las diferentes acciones que realiza el Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo: consultas médicas por habitantes, pruebas citológicas realizadas.
Estadísticas de vivienda: información numérica sobre la cantidad y calidad de  las viviendas. Por ejemplo: estado constructivo de la vivienda, número de viviendas inhabitables.
Estadísticas de  saneamiento: información numérica acerca de las condiciones ambientales y sanitarias del entorno donde las comunidades humanas viven y realizan sus actividades. Por ejemplo: procedencia del abastecimiento de agua, número de vertederos de basura.
Estadísticas económicas: información numérica relacionada con la actividad económica en salud. Por ejemplo: los costos, gastos, exportaciones [www.revistaciencias.com/publicaciones/EEFklVVpVkMrUGbgUa.php].

La estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.
Es necesario, indispensable, Formar profesionales de enfermería con destrezas en el manejo conceptual, metodológico e intervención de situaciones asociadas a la   enfermería y con capacidad para interpretar y analizar críticamente problemas complejos de esta disciplina de enfermería, con énfasis en su ámbito de acción, resolver problemas y formular   y gestionar proyectos de investigación.   Este tipo de profesionales necesitan adquirir conocimientos elementales de estadística para mejorar su situación profesional. Ante la dificultad que supone para ellos la adquisición o el recuerdo de las bases matemáticas en que se fundamenta la estadística, prefieren aprender a utilizar paquetes estadísticos.



1 comentario: