viernes, 23 de noviembre de 2012

Objeto de Estudio llll

Muestreo

En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad alta.
En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción, sigue la llamada distribución muestral.
Población: Es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan unas de las observaciones.
 Muestra: Subgrupo de la población de la cual se recolectan los datos y debe de ser representativa de dicha población.

TIPOS DE MUESTREO

Muestreo Probabilístico

Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcular la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles.
  • Muestreo Simple

  • Muestreo sistemático

  • Muestreo estratificado

  • Muestreo por estadios múltiples

  • Muestreo por conglomerados

Muestreo no Probabilístico

Es aquél para el que no puede calcularse la probabilidad de extracción de una determinada muestra. Se busca seleccionar a individuos que se juzga de antemano tienen un conocimiento profundo del tema bajo estudio, por lo tanto, se considera que la información aportada por esas personas es vital para la toma de decisiones.

  • Muestreo por cuotas
  • Muestreo de bola de nieve
  • Muestreo opinatico o intencional
  • Muestreo Causal o inscidental




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