sábado, 24 de noviembre de 2012

Objeto de Estudio V

Probabilidad

Los conceptos de sensibilidad y especificidad permiten  valorar la validez de una prueba diagnóstica. Sin embargo, carecen de utilidad en la práctica clínica. Tanto la sensibilidad como la especificidad proporcionan información acerca de la probabilidad de obtener un resultado concreto (positivo o negativo) en función de la verdadera condición del enfermo con respecto a la enfermedad. 

Sensibilidad de una prueba
Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo, es decir, la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en la prueba un resultado positivo. La sensibilidad es, por lo tanto, la capacidad del test para detectar la enfermedad.

Especificidad de una prueba
Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano, es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo. En otras palabras, se puede definir la especificidad como la capacidad para detectar a los sanos. 

Cuando analizamos en una población la presencia  una , nos ayudamos de una prueba diagnóstica para determinar si los pacientes examinados presentan la enfermedad (POSITIVOS) o no la poseen (NEGATIVOS). Sin embargo es muy poco probable que la prueba funcione de manera perfecta en todas las circunstancias, por ello existe la posibilidad de que algunos pacientes que no poseen la enfermedad sean  como positivos, ellos serán considerados como FALSOS POSITIVOS, otra posibilidad es que algunos pacientes que tengan la enfermedad sean detectados como no afectados, estos pacientes se denominan FALSOS NEGATIVOS.

PATRON DE REFERENCIA
(Gold Standar)

 de la
Prueba

Con enfermedad

Sin Enfermedad

Positivo
Verdaderos Positivos
a
Falsos Positivos
b

Negativo
Falsos Negativos
c
Verdaderos Negativos
d

En esta tabla se pueden determinar:
1.Sensibilidad:
Verdaderos Positivos (a)
Verdaderos Positivos(a)+Falsos Negativos(c)
 Es decir: el porcentaje de personas que efectivamente pueden ser clasificadas como enfermas, o la probabilidad de detectar a un paciente con la enfermedad.
2.Especificidad:
Verdaderos Negativos(d)
Verdaderos Negativos(d)+Falsos Positivos(b)
En otras palabras, el porcentaje de personas sin la enfermedad y que están correctamente clasificadas, o la probabilidad de detectar a una persona que no posee la enfermedad.
Monografias.com




1 comentario: